Actividades

Ciclo lectivo 2021

 Profesora: Silvana salafrica

 Comunicación, cultura y sociedad

 Trabajo práctico N ° 1 

 Consignas: entregue con carátula, consignando nombre y apellido, escuela y año.

 Cultura:

1-  Defina que es la cultura. Clasifique la cultura y defina

2- ¿Qué es el patrimonio cultural?

3-Relacione cultura y naturaleza. Cuál es el origen de la palabra cultura?

4- ¿Cuál sería el origen del comportamiento cultural?

5-Busque ejemplos de diferentes manifestaciones culturales de la actualidad, enumere, explique e ilustre.

Actividad N° 2

Cuestionario de socialización primaria y secundaria

1¿Qué es la socialización primaria? Dé ejemplos

2- Enumere y explique a  los agentes de la socialización primaria

3- Explique brevemente las teorías

4-¿Qué es la socialización secundaria? De ejemplos

5- Explique brevemente la aplicación

Actividades 2020

 Profesora: Silvana Salafrica

 Comunicación, cultura y sociedad

semana: 16 /03 al 20

 Trabajo práctico N ° 1 

 Consignas: entregue con carátula, consignando nombre y apellido, escuela y año.

 Cultura:

1-  Defina que es la cultura. Clasifique la cultura y defina

2- ¿Qué es el patrimonio cultural?

3-Relacione cultura y naturaleza. Cuál es el origen de la palabra cultura?

4- ¿Cuál sería el origen del comportamiento cultural?

5-Busque ejemplos de diferentes manifestaciones culturales de la actualidad, enumere, explique e ilustre.

Materia: Comunicación, cultura y Sociedad

Docente: Silvana salafrica

 Trabajo sobre el 24 de marzo de 1976

Derechos humanos:

 1- ¿Cómo surgieron las Madres de Plaza de Mayo? ¿Porque luchaban?

2-¿Qué significa el símbolo del pañuelo blanco?

 3- ¿Cómo es su lucha según el documento por la Identidad? ¿Qué reclamabann? Relacione con la película la niohe de los lápices de Héctor, Oliverahttps://www.youtube.com/watch?v=gOhkQ7JZV0k&t=13s

4-  A 25 d años de su lucha.  ¿Cómo es su actividad hoy?

5-¿Con qué organismos tuvieron contacto en 1978?

6-¿Cuándo se constituyeron como  Asociación Civil?

7- Al retornar la democracia.  ¿Qué ocurrió con su lucha de  buscarlos con vidas?  Relacione con el documental los vuelos de la muerte. https://www.youtube.com/watch?v=isH5SuQ_qzI

8- Relate con sus palabras que pasó la noche heroica

9-¿Cuál era la respuesta de los organismos oficiales y de la Iglesia?

10- ¿Con qué escritores se contactaron y cuál fue su respuesta?

11- Enumere y comente los organismos de derechos humanos que tuvieron contacto.

En el siguiente dossier encontraran material sobre las Madres de Plaza de Mayo

Trabajo N°3

Socialización primaria y secundaria

1-¿Qué es la socialización primaria?

2-¿Qué es la socialización secundaria?

3-De ejemplos de socialización primaria

4-De ejemplos de socialización secundaria

Trabajo práctico sobre identidad cultural

  1. Haga una carátula consigne  nombre y apellido de los integrante del grupo, escuela, año, y tema
  2.  Responda el siguiente cuestionario:
  3. ¿Qué es la identidad cultural?
  4.  ¿Cómo son las comunidades y culturas cuando sus rasgos son homogéneos y cómo cuando son  heterogéneos?
  5. ¿Es la identidad cultural una construcción? Explique
  6. ¿Qué elementos forman parte de la identidad cultural?
  7. Según la nota periodística de Feinman sobre Teatro por la Identidad: ¿Cómo se construye la identidad? ¿Qué pasa con los hijos secuestrados en el la última dictadura militar y los secuestradores? ¿En qué basan su relación? Explique qué es el colectivo cultural Teatro por la Identidad
  8. ¿Cuál es la importancia de la identidad cultural?  Relacione con la forjación de la propia identidad.

Teoría:

https://www.lifeder.com/socializacion-primaria-secundaria/

Trabajo Práctico sobre el Martín  Fierro y la identidad Nacional

  1-Analise el objeto cultural, la película del Martín Fierro,  y describa como construye la identidad nacional la misma. Tenga en cuentos los elementos constitutivos de la identidad, ¿Cuáles son mostrados en el ejemplo? Pregunta optativa por el tema de la conectividad

 2- Analicé la figura del gaucho como símbolo identitario Argentino

 3-Relacione con la persona y la el personaje de Juan Moreira: ¿Cómo era visto antes el               gaucho?

Link de la película: https://www.youtube.com/watch?v=om_wrWchxoI&t=1493s

Trabajo practico sobre Tribus Urbanas:

La propuesta del presente trabajo  en el presente ciclo escolar está orientada en  lograr que los alumnos comprendan los contenidos desde su ámbito cotidiano, lo cual permite poder acercar los conceptos  teóricos  con la vida misma del alumnado.

CONTENIDOS A EVALUAR

  • Subcultura
  • Tribu urbana- grupo identitario juvenil
  • Lecturas preferentes

TRABAJO PRÁCTICO:

  1. Explique el concepto de tribu urbana. ¿Cuáles son los elementos constitutivos?
  2. ¿A qué se llama  subcultura? ¿Quién fue el primero en referirse a las subculturas juveniles? Explique.
  3. ¿A qué se refiere con la frase: “el interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura.”?
  4. Elige un texto audiovisual o gráfico y plantea elementos constitutivos de su subcultura de los otakus. Mediante ejemplos.

A- Una película.              B- Un anime (dibujos animados japoneses). C- Manga (Historieta japonesa)

2 – Según Stuart Hall, de la escuela de Birminghan ¿Qué lectura preferencial tiene los Otakus (fanáticos del anime) y los Cosplay (personas que se disfrazan de personajes de animes)? Explique.

Trabajo sobre comunicación, cultura y poder

1-Nombre y defina las dos dimensiones de la comunicación según Wolton

2- Analice los videos de Walter de los 80

3-¿Qué puede generar la comunicación?

4- ‘¿A qué se denomina industria cultural?

5-¿Qué es el margen de maniobra?

6-Defina cultura según Wolton.

7 -¿Qué pasa con las nuevas tecnologías y su relación con la comunicación y la cultura?

8- ¿Estar más cerca implica entenderse y a  mayor difusión e intercambio de información hay mejor comunicación?

Trabajo sobre los Estudios Culturales  B

actividades 2019

Trabajo práctico 1:

Saussure y Pierce: El signo, comunicación e intercambio de sentido

 Consigna:

  1. Hacer una carátula con un encabezado donde se consignen integrantes del grupo, año y colegio
  2.  Responder el siguiente cuestionario:

1-Defina el signo lingüístico para Saussure

2- Diferencie lengua de habla

3-¿Qué es la semiología para Saussure?

4–¿Qué es la comunicación social?

5-¿Cuál es la unidad mínima de sentido? Explique

6- Enumere las tres características esenciales del signo

7-Defina y explique el signo como triada para Pierce

8-¿A qué se refiere con que el conocimiento es inferencial?

9-Clasifique y defina los distintos tipos de signos según Pierce

10-Realice la actividad de la página 27

11-¿Qué es la proxénica  y que es la kínésica?

12- De ejemplos de cómo funcionan los signos en la vida social

Circulación  de objetos culturales y simbólicos –  Producción, circulación y consumo de significaciones en la vida social

Consigna

A) Realice una carátula. Consigne, tema, materia,  escuela, año  e integrantes del grupo.

B) Conteste el siguiente cuestionario:

1-Defina con sus palabras a que le llama discurso.

2-Defina comunicación.

3-¿Qué son las Condiciones de Producción – P (D) y que las Condiciones de Reconocimiento- R (D)? ¿Cómo circula el sentido? ¿Qué son las gramáticas de producción y las gramáticas de reconocimiento? Relacione con la semiósis social

4-¿Qué es la cultura para  Geertz ? Relaciónelo con el concepto de M: Weber

5-¿Cuál es el método que propone Geertz para interpretar y explicar los intercambios de sentido? Ejemplifique.

6- Hacer en grupos las actividades de las páginas 39, 40 y 41 y explique hasta qué punto funcionan, las convenciones, los cuerdos y los signos  en una situación que solemos considerar natural.

7-¿Cómo evolucionó el concepto de comunicación desde sus inicios hasta la llegada  de los nuevos medios como internet, donde todos con una computadora o un celular podemos comunicarnos, informarnos y transmitir? ¿Deben existir regulaciones?¿Todos están legitimados?

8-Realice la actividad de la página 43.

Trabajo sobre comunicación, cultura y poder

1-Nombre y defina las dos dimensiones de la comunicación según Wolton

2- Analice los videos de Walter de los 80

3-¿Qué puede generar la comunicación?

4- ‘¿A qué se denomina industria cultural?

5-¿Qué es el margen de maniobra?

6-Defina cultura según Wolton.

7 -¿Qué pasa con las nuevas tecnologías y su relación con la comunicación y la cultura?

8- ¿Estar más cerca implica entenderse y a  mayor difusión e intercambio de información hay mejor comunicación?

9-¿Qué son la hegemonía, la contrahegemonía y las clases subalternas?

Trabajo sobre los Estudios Culturales  Británicos de Birminghan sobre Madonna

  1. Realice una caratula consignando materia, tema, escuela, año e integrantes del grupo.
  2. Responda el siguiente cuestionario.

1-¿Qué analizó Jhon Fiske sobre Madonna? ¿Qué mercado surge en esa época?

2-¿Qué dice Stuart Hall sobre los Fans de Madonna? Relaciónelo con el Margen de Maniobra que postula Wolton

3-Siendo que Madonna se difundió por el medio televisivo y los videos. ¿Qué dice Fiske y S. Hall de los textos televisivos? ¿Cómo son? Relaciónelo con las lecturas preferentes, visto en la clase anterior. ¿Cómo es el receptor de estos productos televisivos?

4- En la interpretación, por parte de la audiencia. ¿Qué es lo más importante que introduce esta escuela? Relaciónelo con la postura de Lucy, fans de Madonna.

5- ¿Qué tipo de lectura preferencial hace Matthew sobre Madonnna? Compare con la postura de Lucy

 6- ¿Qué representa Madonna para los públicos?

Trabajo práctico sobre identidad cultural

  1. Haga una carátula consigne  nombre y apellido de los integrante del grupo, escuela, año, y tema
  2.  Responda el siguiente cuestionario:
  3. ¿Qué es la identidad cultural?
  4.  ¿Cómo son las comunidades y culturas cuando sus rasgos son homogéneos y cómo cuando son  heterogéneos?
  5. ¿Es la identidad cultural una construcción? Explique
  6. ¿Qué elementos forman parte de la identidad cultural?
  7. Según la nota periodística de Feinman sobre Teatro por la Identidad: ¿ Cómo se construye la identidad? ¿Qué pasa con los hijos secuestrados en el la última dictadura militar y los secuestradores? ¿En qué basan su relación? Explique qué es el colectivo cultural Teatro por la Identidad
  8. ¿Cuál es la importancia de la identidad cultural?  Relacione con la forjación de la propia identidad.

Trabajo Práctico sobre el Martín  Fierro y la identidad Nacional

  1-Analise el objeto cultural según la semiósis social de Eliseo verón

 2- Analicé la figura del gaucho como símbolo identitario Argentino

 3-Relacione con la persona y la el personaje de Juan Moreira: ¿Cómo era visto antes el               gaucho?

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar